lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Ñukanchik People – Arte y Audiovisuales (Juanpablo Ordóñez y Melina Wazhima) es un colectivo interesado en la reflexión y redescubrimiento de los diversos entornos inmediatos –cultural, tecnológico, geográfico, político, etc.- invisibilizados en la sociedad global. La memoria en sus diferentes formas de abordaje, el registro y las múltiples posibilidades del documental, la investigación y desarrollo de conceptos visuales y narrativos son otros de los aspectos que motivan y direccionan su trabajo, que acude al audiovisual como medio expresivo más recurrente. Es por lo tanto una plataforma para la propuesta, la creación y la experimentación que plantea un diálogo entre las prácticas actuales del arte y los lenguajes audiovisuales.


Ñukanchik People inicia su actividad como colectivo en el 2004, desarrollando proyectos culturales y artísticos como "Escribamos Paz" (2004-2005) y "Grafías" de la autoría de Juanpablo Ordóñez, obra ganadora de la IX Bienal Internacional de Cuenca (2007), además de participar en otros como SUMAK.

En 2008 el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador premia al proyecto documental Vídeocartas Abiertas de Ñukanchik People, dentro de su convocatoria anual. El proyecto Videocartas Abiertas crea el Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana (AMAME), un fondo de video que recoge cientos de horas de video-cartas, documentos audiovisuales que las familias ecuatorianas separadas por la distancia vienen creando e intercambiando desde hace más de 30 años, ofreciéndonos un relato en primera persona, historias cotidianas y extraordinarias de quienes se fueron y los que desde aquí los extrañan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada